La entrevista personal en los procesos selectivos de ingreso y promoción profesional a la Guardia Civil y Policía Nacional y Local

En CARLOS DELGADO ABOGADOS podemos ayudarte a recurrir el no apto de la entrevista en el proceso selectivo que has pasado, contamos con una experiencia sobrada desde que la entrevista se introdujo en el proceso selectivo como un obstáculo más para conseguir la tan ansiada plaza de Guardia Civil y Policía Nacional y Local, así como para promocionarte profesionalmente.

Ponte en contacto con nosotros y te indicaremos las posibilidades de éxito que puedes tener y que dependen de la pericial a practicar en el Juicio y del recurrente asi como del presupuesto, tiempo de resolución del juicio y posterior ejecución si la sentencia es estimatoria.

Todos las solicitudes que vengan por esta pagina disfrutarán de un descuento del 10 % de los honorarios de abogados.


¿Hablamos por teléfono? ¿Hablamos por e-mail?
 

¿Quieres tener una reunión con nosotros?

Si considera necesario el tener una reunión presencial o por Skype, puede hacerlo desde la comodidad de poder elegir la hora dentro de las posibles para ello, y así mismo poder hacer el pago de la misma a través de la pasarela de pago correspondiente.

 
Información adicional


La entrevista llegó en el 2014 para quedarse, siendo una de las pruebas más temidas por los opositores a ingresar en las FFCCSE o para crecer profesionalmente debido a su alto nivel de subjetividad a pesar de intentar ser lo más objetivas posibles.

Tras la desazón, rabia, enfado, frustración, hundimiento, etc., que se produce tras saberse no apto en la entrevista, viene la calma y la búsqueda de posibles soluciones a lo que uno piensa que ha podido ser la causa de la declaración de no aptitud, que podríamos denominar como fase de culpabilización, aquella sanción antigua que me impusieron, aquel encontronazo con mi superior, aquellos días de baja que tuve como consecuencia de un accidente en el trabajo, etc, etc.

Pero tras estas dos fases iniciales, viene la parte que verdaderamente es importante, pues hay que sobreponerse del golpe recibido y en segundo lugar cambiar de forma de pensar y llegar a la conclusión que no tenemos culpa ninguna en el resultado sino que lo que nos ha ocurrido es que el equipo evaluador no ha actuado correctamente y es entonces cuando nos planteamos, buscar a un profesional, un Letrado, que nos ayude a poder recurrir en via administrativa primero, y posteriormente en la via judicial, por lo que consideramos una injusticia, pues han sido muchos días y muchas horas que le hemos robado al sueño, a la familia, a nuestros hijos, para poder preparar una oposición dura, para que al final todo se juegue en una entrevista, que por muy objetiva que sea, al final depende del criterio de los evaluadores en primera entrevista y de los evaluadores en segunda entrevista si ha lugar a ello.

Pues bien, en CARLOS DELGADO ABOGADOS conocedores de todas estas circunstancias y del grado de indefensión que sufren nuestros clientes, desde el mismo momento que se implantó este sistema, hemos estado al lado de nuestros clientes para ayudarles a poder superar dicha entrevista mediante el último recurso y único que les queda, salvo presentarse otra vez, para conseguir lo que por derecho propio se han ganado y con creces.

Los primeros juicios se ganaron con cierta facilidad siendo su porcentaje superior al 50 % pero en la actualidad los tribunales han endurecido la estimación de este tipo de procedimientos, agarrándose a los más variopintos argumentos jurídicos con tal de no estimar la demanda, provocando una reducción en la estimación de sentencias cercana al 30 %.

Nuestra manera de proceder


Una vez que el cliente se pone en contacto con nosotros, le solicitamos además de sus datos personales y profesionales, que nos cuente lo más exactamente posible lo acontecido en la entrevista personal y así mismo y en su opinión que es lo que ha podido ocurrir para no ser apto así como algún hecho notorio digno de mención durante el ejercicio de las entrevistas.

Una vez recabada la información procedemos a realizar el recurso de alzada que una vez revisado el mismo junto con el cliente, se presenta el mismo solicitando que nos remitan el informe motivado del motivo y causas de no haber superado la entrevista.

En un 99,99 % el resultado es desestimatorio, pero no es un recurso baldío sino que nos permite conocer con mayor certeza cuales son los motivos por lo que no hemos pasado la entrevista y así mismo dejamos el recurso contencioso debidamente encarrilado para proceder después a presentar el recurso contencioso administrativo.

El recurso se inicia con un escrito de interposición en el que nos limitamos a anunciar al tribunal que pretendemos demandar al ministerio correspondiente y para ello aportamos la resolución objeto de impugnación asi como solicitamos que nos remitan el expediente administrativo.

Una vez admitida la interposición se recaba del ministerio correspondiente el expediente administrativo del recurrente, el cual una vez que se recibe por el tribunal, éste nos lo remite para que procedamos a hacer en el plazo de 20 dias hábiles la correspondiente demanda contenciosa-administrativa.

Una vez que hemos recibido el expediente y antes de hacer la demanda, le entregamos una copia del expediente al cliente, para que lo vea y además para que consulte con un psicólogo a ser posible, que trabaje de preparador de entrevistas, que tenga cierta experiencia en tratar a personas del colectivo, etc, a fin de que nos diga si a la vista del expediente se observa alguna anomalía que se haya producido o que el sujeto padezca y que haya aflorado en estas pruebas, a fin de conocer si vamos a ser capaces de superar con éxito el peritaje psicológico que nos van a hacer en la fase de prueba.

Si la consulta indica que lo encontrado en el expediente es definitorio y demuestra la existencia de algún tipo de trastorno o similar, nuestra recomendación es no continuar y presentar un escrito de desistimiento, pues es muy posible que superásemos la pericial, pero si por el contrario, la persona a la que consultamos, nos dice que es un error por parte de los órganos de evaluación, entonces continuamos adelante procediendo a hacer la demanda.

Una vez realizada la demanda, ésta es contestada por la abogacía del estado, cuyo contenido ya sabemos de ante mano cual es, y es que la demanda se desestime puesto que la resolución impugnada es conforme a derecho.

Inmediatamente después pasamos a la fase de prueba, que previamente hemos solicitado en nuestro escrito de demanda y en ella solicitábamos la insaculación de un perito psicólogo a fin de le haga nuestro cliente la pericial correspondiente y destinada a acreditar que el diagnóstico que la Guardia Civil realizó y dictaminó como no apto, si es correcto o no.

Practicada la pericial si su resultado es negativo, ya podemos adelantar que el juicio se ha perdido, si por el contrario la pericial es positiva, esto no quiere decir que el caso esté ganado sino que tendrá que decidir con cual de los dos resultados se quedan, dando como vencedor y vencido a una u otra pericial conforme a sus argumentos para estimar o no la demanda presentada, el recurso contencioso.

Si finalmente se gana el juicio y siendo la entrevista la última prueba, el aspirante se incorporará a la Academia correspondiente de forma inmediata una vez abra sus puertas para el nuevo curso lectivo.

Si por el contrario, el juicio se pierde, queda la posibilidad de recurrir en casación la sentencia, pero las posibilidades de admisión del recurso son mínimas en tanto en cuanto no se acredite el interés casacional, por tanto la mejor opción es no recurrir y ahorrarnos los recursos económicos y emocionales que destinaríamos a este recurso que puede estar abocado al fracaso y además con condena en costas de unos 2000 euros.

Finalmente y habiendo ganado el juicio, como hemos dicho se incorpora a la academia a cursar el plan de estudios al que nos hemos presentado.

Finalizado el curso, viene la segunda batalla, y esta es la ejecución de sentencia, esto es, reclamar la antigüedad que nos corresponde a pesar de haber salido de la academia dos años más tarde, así como las retribuciones dejadas de percibir por no haber aprobado en su momento. Si la Guardia Civil, no actúa de oficio en lo que estamos diciendo, no nos quedará mas remedio que instar la ejecución de la sentencia.

Todo este proceso, viene durando aproximadamente unos dos años, por lo que nuestra recomendación es que los recurrentes se sigan presentado a la siguiente convocatoria, por si tenemos la suerte de que en la próxima ocasión superarnos la entrevista, en cuyo caso, lo que seguiríamos reclamando sería la antigüedad y los atraso.

Nuestra estrategia de despacho


En nuestra estrategia de despacho, hemos dividido el asunto en dos fases:

1ª.- FASE que comprendería el recurso de alzada, el escrito de interposición y recepción y estudio del expediente administrativo. Con un presupuesto de 500 euros más iva de abogados y 100 de procurador.

2ª FASE que comprende desde que hacemos la demanda, si el cliente no ha desistido hasta la sentencia, siendo el presupuesto de 2000 euros más IVA y 400 euros de procurador.

En ambos casos damos facilidades de pago.