¿Te investigan por un supuesto delito de insubordinación o desobediencia?
Como militar conoces la importancia de la disciplina en un marco de respeto y obediencia como deberes inherentes a tu profesión como miembro de las FFCCS.
Sabemos lo complicado que te resulta enfrentarte a una denuncia penal contra tu persona por un supuesto delito contra la disciplina: Un Insulto a un superior o desobediencia.
Tú no estás conforme con las pruebas en que se basa esta acusación pero tampoco sabes cómo puedes defenderte.
Tu mayor preocupación es que una posible condena afecte a tu reputación como militar, al desarrollo de tu carrera y a tu futuro profesional.
¿Cómo puedes defender tus intereses?
Los tipos delictivos englobados dentro de los supuestos de insubordinación en el Código Penal Militar son la desobediencia y el insulto a un superior.

Se trata de delitos formales, donde el bien jurídico protegido es la disciplina. Es decir, el deber de respeto del inferior frente a su superior jerárquico.
- El delito de insulto a un superior incluye el maltrato de obra a un superior o las coacciones, amenazas, calumnias o injurias graves; tanto en su presencia como ante terceras personas.
- El delito de desobediencia implica no cumplir las órdenes legítimas del superior relativas al servicio. Requiere la existencia de una orden concreta, imperativa y personal, su legitimidad, y un incumplimiento.
Sabemos que el delito de insubordinación tiene unos márgenes muy amplios y de difícil delimitación. Esto hace que muchas veces llegan a los Tribunales hechos que de no haber trascendido se hubieran sustanciado muy bien como faltas disciplinarias.
También sabemos que, para cualquier militar, la acusación penal por delito de insubordinación implica consecuencias muy negativas en la profesión y que muchas de estas denuncias pueden archivarse con una buena defensa penal.
La línea entre el delito y la falta en actuaciones contra la disciplina es muy estrecha.
Para ti es importante que esta acusación se desestime y que tu prestigio profesional y honorabilidad se restauren con todas las garantías.
Conocemos tu preocupación ante una posible condena y tu incertidumbre ante el modo de proceder para defender tus derechos con garantías.
Si te investigan por un delito de desobediencia o insulto a un superior, puedes conseguir un pronunciamiento favorable a tus intereses con una buena defensa jurídica.
Pero, para tener garantía de éxito, no te sirve cualquier profesional.
Necesitas la ayuda legal de un abogado especialista en Derecho Penal Militar.
Podemos ayudarte a defenderte en una investigación por delito de insubordinación en cualquiera de sus variantes porque conocemos a fondo tanto la profesión militar como la normativa jurídica que le es de aplicación.
En muchas ocasiones, la mejor defensa si todas las pruebas apuntan a lo contrario es intentar que los hechos acaben tipificados como una falta disciplinaria.
¿Cómo vamos a ayudarte?
ESTUDIO DE TU CASO Y VALORACIÓN INICIAL
Cuéntanos tu caso. Te pediremos información sobre los hechos en una primera consulta gratuita. Haremos una valoración y te explicaremos detalladamente los siguientes pasos a dar.
DEFENSA PENAL EN LOS TRIBUNALES
Trabajamos con una estrategia legal dirigida a rebatir los argumentos de la acusación y demostrar la inconsistencia de las pruebas en las que se basa la denuncia para conseguir el resultado más favorable a tus intereses.
ACUSACIÓN POR DENUNCIA FALSA
Restablecer tu prestigio profesional implica no sólo obtener una sentencia absolutoria, sino también el ejercicio por tu parte de todas las acciones que te correspondan por un posible delito de acusación y denuncia falsa.
¿Por qué elegirnos?
Los servicios de CARLOS DELGADO ABOGADOS están basados en la confianza, la cercanía, la experiencia y la seriedad. Sabemos que tu carrera como militar es muy importante para ti y también lo es para nosotros.
Nuestro compromiso contigo:
Asesoramiento y defensa legal de tus derechos e intereses en la Jurisdicción Militar.
Cobertura en toda España.
Información continua sobre cada trámite o actuación que llevamos a cabo.
Atención personalizada, creemos en la relación de cercanía entre abogado-cliente.
Gestión integral de tu caso, tanto en vía procedimental como judicial.
Garantía y prestigio profesional después de más de 20 años trabajando como abogados para militares.
Tranquilidad y seguridad: Tenemos las soluciones jurídicas que necesitas.

¿Cómo vamos a trabajar contigo?
01. Contactas con nosotros por teléfono, email, WhatsApp, Telegram o rellenas el formulario de contacto.
02. La primera consulta es gratuita y ya te hacemos una primera valoración de tu caso.
03. Estudiamos a fondo el asunto y la estrategia a seguir en la defensa de tus derechos o intereses.
04. Te enviamos un presupuesto detallado, con honorarios muy competitivos que incluyen facilidades de pago, y cuando la apruebas preparamos la Hoja de Encargo Profesional.
05. En cuanto nos des tu conformidad, nuestro equipo de abogados para militares se pone a trabajar de inmediato para ayudarte a resolver tu problema legal.
Lo que dicen algunos clientes sobre nosotros
¿Hablamos?
Si lo prefieres, déjanos tu consulta a través del formulario y te llamamos nosotros, o si lo prefieres, puedes contactar con los datos de contacto: