Es de actualidad, la legítima reivindicación de los guardias civiles y policías nacionales con los cuerpos de seguridad autonómicos y locales, que, ante los mismos trabajos y funciones, sus retribuciones, sin embargo, son muy superiores a los que perciben los guardias civiles y policías nacionales.
Pero y si comparamos las retribuciones de las FF.CC. S.E., con las retribuciones que perciben nuestros militares, nos daríamos cuenta que las diferencias son aun mayores.
Es indudable que no es equiparable el trabajo de las FF.CC. S.E., con el que realizan nuestros militares, puesto que mientras que los primeros, tienen unas funciones muy concretas y definidas dentro de nuestro territorio, los segundos, tienen unas funciones y misiones que además de en nuestro territorio, van mas allá y se extienden al exterior. Pero sin embargo sus retribuciones están muy por debajo de los anteriores cuerpos mencionados.
No se trata en esta reflexión, exponer las diferencias cuantitativas existentes entre lo que percibe un soldado, un guardia civil, un policía nacional y un policía autonómico y local, sino hacer ver cuan injusta es la retribución que perciben nuestros militares por su trabajo/misiones y funciones que realizan
Hoy por hoy, tenemos el mejor ejército de la historia, el más preparado en todos los sentidos, material y de formación de personal, con un nivel de preparación reconocido por el resto de los ejércitos del mundo, lo que obliga a una constante y continua preparación personal de todos y cada unos de sus miembros, con un nivel de entrega y sacrificio que supera con creces a nuestras FF.CC.S.E., hasta dar la vida si ello fuera necesario, “ TODO POR LA PATRIA” así reza en la puerta de entrada de nuestros Cuarteles.
Y sin embargo, que poco reconocemos el esfuerzo que día tras día realizan nuestros militares para estar preparados en todo momento para dar su vida por España, defendiendo nuestras fronteras e intereses nacionales e internacionales. Y ese reconocimiento es que bien conocido por nuestras FF.AA. sin embargo no se ve traducido en unas mejores condiciones económicas y laborales que las que tiene actualmente.
No es este un trabajo reivindicativo, ni bandera a enarbolar en futuras reclamaciones sino hacer notar, hacer ver, que nuestro ejército requiere de sus compatriotas unas mejores condiciones y retribuciones además de los reconocimientos que tanto internamente como internacionalmente ya reciben y por supuesto merecen.
Cuando un Policía o un Guardia Civil hace una intervención, pone en riesgo su vida en beneficio de todos, pero no es menor el riesgo cuando un militar entra en combate, ya que la probabilidad de salir herido o muerto es mucho mayor. Cierto es también que, desde nuestra guerra civil, hemos disfrutado de un tiempo de paz, el mas largo de nuestra historia y cierto es también que ello a contribuido a tener una percepción de que nuestros militares son unos mantenidos y que no sirven para nada, e incluso que podrían ser o llegar a ser prescindibles, pues no hay una amenaza en ciernes a corto plazo, pero sin embargo y a pesar de ello, nuestras FFAA. Han continuado preparándose y formándose, día tras día, estando por ello preparadas para entrar en combate ahora mismo, con un nivel de exigencia elevadísimo, como así se esta demostrando en todas y cada una de las misiones que se están llevando con éxito en el exterior.
Por tanto, justo es pedir a nuestros gobernantes y todos los españoles, que siendo conscientes de la necesidad de nuestro ejército y de la defensa que nos proporciona se mejoren las condiciones laborales y económicas para que tengamos a nuestros militares mucho mejor retribuidos en justa correspondencia con la defensa que nos proporcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, sin descanso.