Desde Carlos Delgado Abogados llevamos a cabo una defensa por insubordinación de un Cabo Mayor del Ejército de Tierra acusado por parte sus Sbtte de negarse a realizar de forma reiterada un cometido logrando el sobreseimiento total y definitivo para nuestro cliente.
A continuación describimos detenidamente el problema, cómo abordamos este caso desde nuestro despacho y la resolución por parte de los Tribunales.
Un Cabo Mayor del ET con destino en una Unidad de apoyo, es denunciado y acusado según el parte dado por su Sbtte. de negarse reiteradamente a realizar un cometido que le fue encomendado por el suboficial y que consistía en efectuar la selección y compra de una serie de accesorios para los alojamientos logísticos de los cuadros de mando de la Unidad.
Nada más asumir la defensa, iniciamos el protocolo que para estos casos arbitramos a fin de saber las causas por las que el cliente, a sabiendas de las consecuencias de su proceder, no cumplió la orden. Este nos explicó que en ningún momento recibió la orden directa y que, por tanto, nunca se negó a cumplirla.
Lo que ocurrió es que el Subteniente le dijo que había que comprar determinado material y el Cabo Mayor le manifestó que iría a por dicho material el Cabo 1º Ayudante pero que le acompañara el habilitado para proceder a su compra y no tener así que manejar dinero en efectivo. Lo que al parecer no debió de sentar muy bien al Suboficial.
En las diligencias previas abiertas al efecto, se le tomó declaración al Sbtte. Denunciante y al Cabo Mayor denunciado, así como al Cabo 1º Ayudante y otro Cabo como testigo y que escucharon perfectamente lo manifestado por el Sbtte y que coincidía plenamente con lo manifestado por nuestro cliente.
Todas las actuaciones se realizaron en una misma mañana y fue tan clara y contundente la declaración de nuestro cliente, debidamente preparado para ello, y sus testigos que la propia Juez Togada Instructora, tras escuchar el testimonio del último testigo, decidió sobreseer el asunto de forma definitiva.
Dicho sobreseimiento fue impugnado mediante recurso de apelación por el Ministerio Fiscal al considerar que correspondería el sobreseimiento provisional, dictándose posteriormente un auto por el TMT1º que acuerda que el sobreseimiento fuera definitivo y total de la presente causa.
Afortunadamente este asunto terminó con el sobreseimiento total y definitivo para nuestro cliente, quedando en evidencia clara la acusación y denuncia malintencionada del Sbtte. Al no saber el susodicho que en la conversación objeto de este pleito, había dos testigos que lo escucharon todo, prevaleciendo de esta manera la verdad y sobre todo la justicia.
¿Hablamos?
Si lo prefieres, déjanos tu consulta a través del formulario y te llamamos nosotros, o si lo prefieres, puedes contactar con los datos de contacto:
Abogado y especialista en Derecho Militar desde al año 2000. Fundador y director de la firma legal Carlos Delgado Abogados, es un firme defensor de la especialización jurídica y pionero en la creación de un modelo de despacho virtual gracias al uso de las nuevas tecnologías. Desde sus comienzos profesionales se ha ocupado del asesoramiento y defensa legal de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia civil, penal, laboral y administrativa. Conoce a fondo la profesión militar y se ha consolidado como un referente en España en Derecho Militar tanto en su sector como en los Tribunales Militares.