Si te abren un expediente disciplinario como guardia civil por faltas muy graves, debes conocer cómo actuar y buscar ayuda legal especializada.
Como miembro de la Guardia Civil, estás expuesto a sufrir las consecuencias de la apertura de un expediente disciplinario por cometer una falta considerada grave o muy grave.
El excesivo rigor en la aplicación del régimen disciplinario puede conducir a un uso indiscriminado de las sanciones, lo que puede perjudicar gravemente a tu carrera profesional y provocar incluso la separación del servicio.
Ahora bien…
¿Qué ocurre si consideras que te han abierto un expediente disciplinario como guardia civil y entiendes que no hay motivo, no lo mereces o, incluso, como resultado del mismo te han impuesto una sanción desproporcionada?
Muchos de los guardias civiles que se ven inmersos en este tipo de procesos, que en ocasiones no están justificados, sienten mucha frustración y desánimo; además de la lógica preocupación cuando no saben cómo defenderse o no cuentan con la ayuda adecuada y la atención que necesitan.
Si te encuentras en esta situación, es fundamental que antes de tomar cualquier decisión, busques la ayuda y el asesoramiento legal de abogados especialistas para guardias civiles y en Carlos Delgado Abogados podemos ayudarte.
Existen Regímenes Disciplinarios diferentes para militares, guardias civiles y policías nacionales o locales.
Sin embargo, todos ellos se basan en los mismos principios y, aunque presentan diferencias en su regulación, tienen en común hacer distinción entre faltas leves, graves y muy graves.
En el ámbito de la Guardia Civil, el Régimen Disciplinario tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la misión que sus miembros tienen encomendada de conformidad con lo indicado en nuestra Constitución, así como asegurar el desempeño adecuado de las funciones que tienen asignadas.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Guardia Civil en el ámbito de su Régimen Disciplinario es que en él se incluyen conceptos jurídicos indeterminados.
Esto provoca no solo confusiones en su aplicación, sino también que a veces se utilicen determinadas sanciones como una especie de “comodín”.
La consecuencia de tal indeterminación es que, además del claro perjuicio para los intereses del guardia civil expedientado, la sanción puede resultar injusta o desproporcionada en relación a la falta realmente cometida.
Esto se traduce en la imposición de sanciones por faltas muy graves o graves que en realidad no son tales o no pasan de ser una simple falta leve, con el consiguiente perjuicio para el expedientado.
En el artículo 7 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil se enumeran un total de 28 conductas consideradas como faltas muy graves (siempre que no constituyan delito) y que conllevan la correspondiente sanción.
Destacan entre todas ellas aquellas las que ver directamente con el cumplimiento de las órdenes de mando y el respeto del orden jerárquico, como pueden ser:
Otras faltas consideradas muy graves en la Guardia Civil son:
Las sanciones a las que te expones por una falta muy grave como Guardia Civil pueden ir desde la separación del servicio a la suspensión de empleo entre tres meses y seis años. Así como la posible pérdida de puestos en el escalafón.
En Carlos Delgado Abogados sabemos que el régimen disciplinario en la Guardia Civil se aplica con una gran rigurosidad. Sobre todo si lo ponemos en comparación con los sancionados disciplinariamente en el Ejército, la Policía Nacional o Local.
Así, las sanciones por faltas muy graves se utilizan ocasionalmente para castigar conductas más cerca de lo que se considera una falta grave o, incluso, en algunos casos como leve.
Detrás de muchos de estos expedientes sancionadores se encuentran situaciones relacionadas con el abuso de la posición de jerarquía o las malas relaciones entre el superior y el subordinado, que se traduce en la imposición de sanciones desproporcionadas.
Si eres Guardia Civil y te han abierto un expediente disciplinario por falta muy grave y consideras que es injusto o que la sanción que te imponen es desproporcionada, puedes defenderte con ayuda legal especializada.
Tanto en el ámbito militar como en el de la Guardia Civil, existe la posibilidad de presentar un recurso ante los Tribunales militares mediante la interposición de Recursos Contenciosos disciplinarios.
El primer paso es presentar un recurso de alzada y si resulta desestimado acudir a la vía judicial interponiendo un recurso contencioso disciplinario.
El objetivo es, dependiendo del caso, bien evitarte la sanción o bien conseguir que sus efectos sean los mínimos posibles; teniendo en cuenta que este tipo de expedientes sancionadores por faltas muy graves pueden desde separarte del servicio hasta suspenderte de empleo y sueldo hasta 6 años.
En Carlos Delgado Abogados sabemos, como especialistas en Derecho Militar y de la Guardia Civil, que enfrentarse a la apertura de un expediente por una falta muy grave crea inquietud y mucha desmotivación en el desarrollo de tu actividad profesional.
Y más aún cuando crees que no te lo mereces o que te lo han abierto de forma arbitraria o injustificada.
Al desconocimiento sobre lo que puedes hacer para defenderte se une el temor ante las consecuencias que puede tener en tu carrera la apertura de un expediente disciplinario como guardia civil.
Las soluciones legales para casos como el tuyo existen y en Carlos Delgado Abogados podemos ayudarte.
Después de más de 20 años defendiendo los intereses de los miembros de la Guardia Civil frente a cualquier situación administrativa o jurídica que afecte a sus intereses profesionales, conocemos las mejores soluciones que más pueden beneficiarte con un asesoramiento legal personal y especializado.
Si te han abierto un expediente disciplinario en la Guardia Civil, no esperes y ponte en contacto con Carlos Delgado Abogados para recibir el asesoramiento especializado y personal que necesitas.
¿Hablamos?
Si lo prefieres, déjanos tu consulta a través del formulario y te llamamos nosotros, o si lo prefieres, puedes contactar con los datos de contacto:
Abogado y especialista en Derecho Militar desde al año 2000. Fundador y director de la firma legal Carlos Delgado Abogados, es un firme defensor de la especialización jurídica y pionero en la creación de un modelo de despacho virtual gracias al uso de las nuevas tecnologías. Desde sus comienzos profesionales se ha ocupado del asesoramiento y defensa legal de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia civil, penal, laboral y administrativa. Conoce a fondo la profesión militar y se ha consolidado como un referente en España en Derecho Militar tanto en su sector como en los Tribunales Militares.
Automated page speed optimizations for fast site performance